Coronavirus

“La gente tiene que ser responsable, por eso se está ampliando esta cuarentena siete días más y va a ser prolongada las veces que sea necesaria”, dijo el gobernador Rubén Costas.

El Centro de Operaciones Departamental de Santa Cruz decidió este viernes continuar con la cuarentena total por al menos una semana más y ampliarla de ser necesario, según anunció este viernes el gobernador Rubén Costas, un día después de que el Gobierno catalogara en esa región al menos a 23 municipios en la clasificación de riesgo alto para la propagación de contagios por el nuevo coronavirus.

“La cuarentena sigue tal cual por una semana más”, dijo Costas, luego de una reunión ampliada a la que asistieron la alcaldesa de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, y los ministros de Gobierno y de Planificación, Arturo Murillo y Carlos Díaz, respectivamente, como delegados presidenciales para atender el problema del coronavirus en la región cruceña.

“El tema de la cuarentena sigue tal cual por los casos que tenemos, porque tenemos que adecuarnos a lo que tiene que venir y estar preparados (…)”, explicó y acotó: “La gente tiene que ser responsable, por eso se está ampliando esta cuarentena siete días más y va a ser prolongada las veces que sea necesaria”.

Sosa recordó que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se halla dentro de los municipios con riesgo alto por la infección de coronavirus, aunque también advirtió que » hay que ver de volver a la normalidad”.

“A partir del lunes, bajo la directriz del Sedes (Servicio Departamental de Salud), vamos a hacer un monitoreo de contactos, haciendo una vigilancia oportuna para que se queden en casa y no sigan propagando la enfermedad”, explicó la alcaldesa interina.

Murillo recordó que desde el próximo lunes algunos municipios ingresarán en una cuarentena dinámica, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, pero otros, como Santa Cruz, deberán permanecer con las restricciones.

“Es un sacrificio duro, pero estamos haciendo una contención, solamente es seguir en las condiciones que hemos estado hasta ahora. En el departamento de Santa Cruz se han aflojado algunas pequeñas cosas, se irán aflojando o ajustando de acuerdo a los informes de cada semana para ver qué municipios bajan de peligro y cuáles suben. Pero el ciudadano tiene que ser consciente de que al exponerse expone a su familia”, reflexionó.

La noche del lunes, un total de 68 municipios en Bolivia fueron catalogados en el nivel de riesgo alto por contagio de coronavirus, por lo que deberán mantener la cuarentena estricta dispuesta desde marzo por el Gobierno. Los que sí podrán flexibilizar las restricciones en diferentes niveles son 152 municipios que están en riesgo medio y 119 en moderado, según el Índice Municipal COVID-19.

Según datos oficiales, el departamento de Santa Cruz consigna 1.318 pacientes con COVID-19 del total nacional que llegó el jueves por la noche a 2.081 infectados. En la región cruceña murieron 52 por la pandemia del coronavirus.

Cada jueves se hará público nuevos datos del Índice de Riego COVID-19, lo que hará posible el cambio de situación en los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *